El ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) es un impuesto que se aplica en España cuando se produce la compra o transmisión de bienes y derechos como viviendas, locales, vehículos, acciones, entre otros. Este impuesto se aplica en las transmisiones realizadas entre particulares o empresas y es gestionado por las comunidades autónomas.
El importe del ITP varía en función de la comunidad autónoma (como leemos en la web de la OCU) y del tipo de bien o derecho que se esté transmitiendo, pero suele oscilar entre el 6% y el 10% del valor de la transmisión. Es importante destacar que este impuesto debe ser pagado por el comprador o transmisor del bien o derecho.
Cabe mencionar que en algunas comunidades autónomas, como Madrid y Cataluña, se aplica en lugar del ITP un impuesto similar llamado Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), registrado en el BOE en Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, que además grava la formalización de documentos notariales y la inscripción en el registro de la propiedad.